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La importancia de que los libros escolares hablen de igualdad de género

La UNESCO hizo un llamado para que se actualicen los textos escolares con valores como igualdad de género, derechos humanos, problemas medioambientales, ciudadanía mundial y paz.

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) de la organización señala  la necesidad de revaluar de manera ‘urgente’ el contenido de los libros escolares por ser responsables de difundir valores de igualdad en todas las sociedades. “Los gobiernos simplemente desconocen hasta qué punto sus libros de texto están desconectados de la realidad. Nuestra investigación muestra que deben prestar más atención a lo que aprenden los niños y adolescentes de su país”, señaló Aaron Benavot, Director del Informe GEM de la UNESCO.

Los libros de texto pueden difundir prejuicios de género, discriminación a través de estereotipos y desequilibrios en las representaciones de hombres y mujeres en cuentos e ilustraciones, lo que “impide el progreso de la igualdad en la educación y el empoderamiento femenino para el desarrollo económico”.

Este organismo de la ONU pone como ejemplo muchos textos de diferentes partes del mundo como Argelia, Francia, Italia, España, Uganda, el Pakistán, el Irán, Turquía, Kenia y Zimbabue; en donde se muestra a mujeres sumisas, dedicadas a servir al hombre.

En Nicaragua, la Colección Nacho Nicaragüense ha sido la primera colección de textos escolares donde se incorporaron los temas transversales, dentro de ellos la equidad de género en todas las Áreas Formativas de la Educación Primaria y Secundaria.

De esta forma los niños, las niñas y adolescentes nicaragüenses a través de actividades de aprendizaje desarrollan habilidades basadas en el trabajo en equipo y la distribución de roles que facilitan las relaciones interpersonales equitativas, incluyentes y no discriminatorias entre hombre y mujeres.

Las ilustraciones son cuidadosamente seleccionadas para no transmitir prejuicios, distribuyendo equitativamente las profesiones, los roles y las actividades entre hombres y mujeres. Así los docentes pueden actualizarse para trabajar mejor la equidad de género y aprender actividades para aplicarlas en Matemática, Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Civismo.

 

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