Farmer's hand watering a young plant in sunshine

Importancia de la lectura

La lectura es la llave prodigiosa de la información, de la cultura, del mundo de la ficción, de la fantasía. Enriquece  la cultura, mejora el lenguaje, desarrolla la capacidad de concentración y la memoria, estimula la imaginación, son algunos de los muchos beneficios de fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños.

Así también la lectura es una experiencia que perdura a lo largo de toda la vida del ser humano. Sobre la base de esa premisa, es de suma importancia fomentar en los niños el hacer de la lectura un hábito, ya que significará que en el futuro nos encontremos con personas más conocedoras de las distintas realidades y por ende más tolerantes y conscientes de la diversidad.

Es por ello que se hace necesario, no solo el entregar las herramientas a niñas y niños para incentivarlos a leer, sino también que vean en los más grandes la costumbre de vivir entre libros, revistas y textos interesantes, y que se les de la importancia que se merecen, como herramienta de la cultura.

Por lo tanto, es necesario formar lectores que sean capaces de elegir el texto adecuado para leer y de esas manera formar seres humanos críticos, capaces de leer entre líneas y de asumir una posición propia, explícita o implícitamente, por los autores de los textos con los que interactúen en lugar de persistir en formar individuos dependientes  de la letra del texto y de la autoría de otros.

Colección Nacho Nicaragüense desarrolla metodologías y ejercicios para potenciar el aprendizaje, la comprensión lectora y las habilidades de lecto – escritura en niñas y niños. Puede adquirirlos en todas las sucursales de Librería San Jerónimo.

Sandra Mendieta Tellez

Autora de los textos de 1 y 2 grado Colección Nacho Nicaragüenses

Deja un comentario